Coronavirus y la amenaza a nuestro estilo de vida

Posted by

Coronavirus… Nuestro estilo de vida parece estar amenazado por el Coronavirus, algo que parecía impensable, que sólo habíamos visto en las películas ha llegado y no sabemos hasta cuando se va a quedar con nosotros.

La solución a la crisis del Coronavirus pasa por actuar lo más racionalmente que podamos, no dejar que el MIEDO acabe matando más que la enfermedad, MANTENER sobre todo LA CALMA y esperar que de esto podamos extraer experiencias positivas que mejoren nuestra sociedad y nuestro estilo de vida futuro.

“Acojonavirus” cortesía de Pierre de Valmont

El Coronvirus ha provocado todo tipos de reacciones iniciales …

  • Hipocondriaco
  • Sarcástico
  • Tranquilizador
  • Pasota
  • El que no se ha enterado todavía

Habrá que ver como van evolucionando esos perfiles y ver si convergen en el Hipocondriaco y desesperado ciudadano que empujado por la histeria acumula papel de water como sinó hubiera un mañana.

Los sarcasticos del coronavirus se esconden y propagan en las redes sociales con todo tipo de memes sobre todo en wathsap y en twitter con la cuenta @coronavirus

Ahora mismo en España se está cancelando todo o casi todo! El Mobile World Congres fue el primer aviso y a partir de aquí el castillo de naipes ha ido callendo.

Los efectos económicos van a ser devastadores para el turismo, el comercio, la industria, los servicios y finalmente las Administraciones Públicas que van a ver como se reducen las recaudaciones de impuestos.

Que no decir del desastre Bursátil que ya está descontando todas las perdidas que van a tener que asumir las empresas a nivel global por esta ya cualificada, por la OMS, como Pandemia.

Pero vamos a ver como nos puede afectar el coronavirus a nuestro estilo de vida hecha esta pequeña introducción.

Vida social e higiene personal.

Nuestra vida social se va a ver limitada por el coronavirus sin duda. Vamos a tener que extremar las medidas de higiene minimizando los contactos que antes eran normales, apretones de manos, besos, asistencia a eventos multitudinarios, etc.

Y vamos a tener que aumentar las medidas de higiene lavándonos las manos más asíduamente, y utilizando antisépticos siempre que nos sea posible.

Viajes y Ocio

Vamos a tener limitada nuestra movilidad gravemente durante los próximos meses. Tanto a nivel nacional como internacional.

El tema es que ahora todavía puedes salir pero la duda es si vas a poder volver.

Personalmente ya nos han cancelado un congreso en el caribe, cambios en horarios en billetes de avion y probablemente otro congreso en Mayo.

USA ha cancelado vuelos, esta madrugada, con Europa durante 30 días, una medida que solo habia pasado en plena 2a Guerra Mundial

Compañías aereas Europeas ya no volaban a China.

Varios barcos de Cruzeros estaban y algunos todavía estan bloqueados en diferentes lugares del mundo.

Italia está en Cuarentena con todos los comercios y restaurantes cerrados excepto tiendas de alimentación y farmacias y muy probablemente España siga su estela en breve.

Las concentraciones de mas de 1000 personas se han “prohibido” y los partidos de Futbol y todo tipo de activudades deportivas.

La NBA ha cancelado la competición por el primer caso de un jugador.

Los colegios ya se plantean en toda España cerrar como en Madrid 2 semanas mínimo o hasta nuevo aviso. Traspasando un problema gravísimo a las familias y personas que tienen que acudir a su lugar de trabajo.

Encuentros y comidas grupales de amigos se están cancelando por precaución.

Se han cancelado las Fallas de Valencia y nadie se atreve a hablar de la Semana Santa.

Teletrabajo

Las empresas ya estan fomentando que se pueda Teletrabajar los perfiles que pueden realizarlo desde casa para evitar desplazmientos innecesarios y posibilidades de contagio.

En un artículo anterior sobre Teletrabajo comentabamos que el 70% de los puestos de trabajo actuales pueden realizarase desde casa. Esto es una buena noticia que puede rebajar el impacto económico y poder atender a una parte de los niños que no pueden asistir al colegio.

Consumo y retail

Uno de los grandes beneficiados al menos acorto van a ser los Supermercados y los productos de primera necesidad. Todo el mundo está acumulando comida por si hubiera escasez de suministros en algún momento. Lo que me has sorprendido ha sido lo del papel de water, ¿Alguien sabe como o quien ha iniciado la alarma de escasez de este producto?

Los lugares que dependen del turismo o los eventos ven como los asistententes cancelan y dejan de ir a los destinos con lo que las tiendas de todo tipo estan vacias o con cajones cero.

Si ya estaban sufriendo con el comercio electrónico, esto es un nuevo ataque que a muchas las hará cerrar definitivamente. Los paisajes urbanos van a echar de menos las tiendas y comercios.

El comercio electrónico puede ser uno de los grandes beneficiados siempre y cuando no se colapse ya que no está suficientemente dimensionado para una demanda masiva. Ver los casos de Mercadona y las entregas a domicilio en Madrid que se han tenido que suspender.

Parece que la gasolina tendría que bajar ya que se ha desatado la guerra de precios entre Arabia Saudí y la OPEP pero a ver si se repercute esta bajada en el consumidor o el Estado aprovecha para hacer caja y compensar el gasto extra que va a tener que asumir.

Renta Disponible

Las personas que tuvieran su patrimonio total o parcialmente en Bolsa, van a ver como se reduce drásticamente su riqueza, lo que va provocar que su predisposición al consumo sea más baja y todos los gastos van a reducirse para adaptarse a esta situación.

Y el que tenga efectivo y quiera arriesgar en el mercado bursátil podrá sacar pingues beneficios cuando se recuperen los mercados después del batacazo actual.

Alquileres y viviendas

El turismo y los desplazamientos se contraen, los pisos turisticos van a dejar de ser rentables y van a buscar refugio en rentas mas largas. Lo que va a suponer un aumento de la oferta y una reduccion de precio en las zonas urbanas que va a beneficiar a aquellos que buscan una residencia en alquiler.

Estamos ante demasiadas cosas incontrolables para poder realizar un análisis o conclusión definitiva.

Las noticias de China que llegan son ESPERANZADORAS y ya han podido controlar y empiezan remitir los casos.

El tema pasa por actuar lo más racionalmente que podamos, no dejar que el MIEDO acabe matando más que la enfermedad, MANTENER LA CALMA y esperar que de esto podamos extraer experiencias positivas que mejoren nuestra sociedad y nuestro estilo de vida futuro.

4 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.